lunes, 27 de septiembre de 2010

Este que... ¿Cómo se hace una acuarela? (con Camulus!)

Generalmente nunca, la gente se me acerca por la calle y,
 de forma violenta y exageradamente provocadora,
me pregunta:
"Capitán, ¿cómo se hace una acuarela?"
Aquí los pasos:

1) Lo más conveniente es trabajar sobre un papel con alto porcentaje de algodón, eso nos va a dar mayor absorvencia y mayor tolerancia a las cantidades de agua que le echemos. En la mezcla de celulosa, muchas veces se agregan tiza y cola vinílica para lograr esa textura satinada y blanca que tienen, por ejemplo, las hojas del papel típico de resma que ponemos en la impresora. Esas no sirven.
El papel para acuarelas no tiene ni tiza ni cola (la cual impermeabiliza el papel, cosa que no queremos), así que la textura al tacto será parecida a la de aquellos papeles reciclados que todos hemos hecho en la primaria, con las fibras de algodón visibles. El color será el "crudo", nunca un blanco perfecto.
Nuestro primer paso será plantar el dibujo en lápiz. Es importante recordar que el grafito es un elemento impermeabilizante, por lo tanto es importante dejar una línea clara y precisa o, si es esto muy difícil, pasar repetidas veces la goma de borrar (o la goma de miga si se tiene) por sobre el dibujo antes de aplicar las acuarelas.


2) El paso siguiente (aunque muchas personas suelen seguir con el color) es el del entintado. Para ello no nos vamos a explayar mucho. Es importante recordar que las acuarelas, si no están bien diluídas, pueden perder su factor de transparencia y tapar un poco la línea negra de tinta.
En éste caso, la línea es de pincel Windsor & Newton N°s 0 y 00.
Alguna vez me dijeron que un dibujo debe poder defenderse por sí solo aún estando solamente en B&N. Así que conviene entintar con una idea de finalización, complementando los valores de línea y los planos negros como si así fuera a quedar en definitiva el trabajo.


3) Importante, para el siguiente paso, el de poner las bases de color, es sumamente importante seguir las siguientes instrucciones:
Primero hay que mojar, empapar totalmente la hoja. Y no digo un poquito, digo meterla abajo del chorro de la canilla, que absorva bien el agua, que quede blanda y lista para deformarse totalmente.
Una vez hecho esto se la enmascara en un carton o madera (cartón es mejor, porque puede absorver los excedentes de agua, un cartón prensado de 3 o 4 mm es una muy buena elección). Con enmascarar nos referimos a poner cinta de papel en los cuatro bordes, aferrando bien el papel al carton. Si seguimos con estos pasos correctamente, el papel se secará totalmente estirado y no habrá posibilidades de que se deforme cuando le apliquemos las acuarelas.
Una vez seco el papel y ya bien estirado sobre el cartón procedemos a aplicar las bases más grandes del dibujo. En este caso los colores que más espacio ocupan son los de la piel del pulpo y el fondo. Para poder complementar el color ligeramente anaranjado del pulpo, elegí un fondo azul (a riesgo de que algún nabo me diga que si era o no el fondo del mar, pero buen...).
La textura se logra cuando, una vez seco el color, se aplican unas ligeras pinceladas de tinta negra aguada y luego se las "raspa" con un pincel mojado. Prueben que sale!!


4) Como las más grandes superficies, las que tenían mayores probabilidades de deformar el papel cuando las mojaramos, ya han sido coloreadas y ya han secado; ya podemos continuar nuestro trabajo sin necesidad de tener el dibujo enmascarado al cartón de base. Se pueden retirar, con mucho cuidado, las cintas que lo sostenían de todos los costados.
Ahora sólo queda colorear los elementos más anecdóticos y superficiales... que si el cintrurón de Camulus, que la manito, la cara, los ojitos del pulpo...
Cuando vi que el pulpo estaba perdiendo agresividad en su aspecto, me decidí a generar una textura usando un poco de azul muy diluído en su "piel exterior" y un marrón muy diluído en su esclerótica (¡lo que rodea al ojo!!).
También vamos a generar sombras y esto será mediante el uso de una tinta negra muy aguada, la cual, al ser transparente, generará un espacio de oscuridad allí por donde pase, aún manteniendo el color.
Cualquier hijo de vecino pensará que el dibujo ya está listo para mandar a imprenta, pero no, nos queda un paso...



5) Las veces que he leído tutoriales de cualquier tecnica, o cuando un artista sube un "Paso a paso" de cualquier cosa siempre terminan diciendo "Unos últimos retoques de Photoshop y listo..." y yo la verdad es que no entiendo nada. Primero, miro el dibujo y no le encuentro qué cambio es el que le hicieron como para anotarlo como un paso... y por otro lado, de Photoshop entiendo menos que de fútbol nigeriano... así que ya fue...
¡Jamás! Como soy medio salame y no me rindo fácil, hice las únicas cosas que sé hacer con el Photoshop y puedo terminar este post con la frase: UNOS ÚLTIMOS TOQUES CON EN PHOTOSHOP... Y LISTO EL POLLO!!

A ver si adivinan cuáles fueron los cambios... jejeje...


Muchas gracias y buenas nochex!!

9 comentarios:

  1. Pasa que a semejante dibujo no le hace falta "retoque de fotosho'! Muy bueno el tutorial, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un Capo Capitán. La encarnación de la aventura.

    ResponderEliminar
  3. Genio!
    Me encantó el paso a paso. Y ni que hablar de la cara de Francella.

    ResponderEliminar
  4. Y me gusta muchísimo el encabezado de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el retoque jejejejeje
    Muy buen tutorial!

    ResponderEliminar
  6. Si estuviera muerta me retorcería en la tumba... mejor me rio! jajajaja! genial aguanten las bananas y los bananas!

    ResponderEliminar
  7. Pibe: demostrado una vez mas que supera muchas espectativas sobres personas mal intencionadas y todo, por mi parte puedo acotar que no solo me puedo imaginar la frase de Francella, jajaja, sino que quedo justo justo...

    ResponderEliminar
  8. lindisima y simple explicacion manu!
    un abrazoo!

    ResponderEliminar